Medio Ambiente Externo

En cuanto a los clientes, Cerámica Santiago, realiza ventas al por mayor dirigidas a empresas constructoras y corralones, a su vez, éstas se destinan, además del mercado santiagueño, a otras provincias como Córdoba y Salta, entre otras. Cabe destacar que, hasta hace dos años, aproximadamente, exportaban sus productos a Bolivia, sin embargo actualmente no realizan exportaciones.
Refiriéndonos a los proveedores, el príncipal insumo de la empresa es la tierra arcillosa, proveniente de canteras en diferentes puntos de la provincia, pertenecientes a la empresa, por lo que en este caso particular no podemos definir a ningún tercero; pero por otro lado, se emplean también, otros materiales como el gas, (provisto por GASNOR), el agua (Aguas de Santiago) y la electricidad (EDESE). En el caso particular de las canteras, se eligió el terreno realizando estudios de laboratorio para determinar si la tierra es útil para la fabricación de los ladrillos.
Referente a los competidores, el más importante es El Palmar Cerámicos, ubicado en la provincia de Córdoba. Otro que podemos mencionar es en San Juan, Cerámica San Juan. En la provincia y en la región no hay otras empresas que se dediquen a esta actividad, lo que es realmente favorable.
Respecto a los productos sustitutos, el príncipal es el bloque de cemento. Hace poco tiempo, la organización Blotting ha lanzado un ladrillo revolucionario, el "Ladrillo Blotting", que se ha convertido en otro sustituto, aunque no es muy utilizado todavía.

0 comentarios: